La competencia digital de una organización educativa. Evaluación con SELFIE. #PlanDigital

SELFIE es una herramienta que pretende ayudar a los centros educativos a evaluar en qué punto se encuentran en relación con el aprendizaje en la era digital.


 

SELFIE significa "reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de las tecnologías educativas". Ha sido desarrollado sobre la base del marco para la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas.

Esta herramienta recoge de forma anónima las opiniones del alumnado, profesorado y directivos de los centros educativos sobre cómo se utiliza la tecnología en el centro. En base a esta información, SELFIE genera un informe de los puntos débiles y fuertes del uso de la tecnología.

Este informe puede ser muy útil tanto para diseñar un plan estratégico de centro para la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo como para evaluar dicho proceso.

En este caso, y ante la imposibilidad de utilizar un centro real en este momento, el acercamiento a la herramienta SELFIE lo he hecho respondiendo a las preguntas de los cuestionarios de la herramienta, asumiendo el rol de docente. Aunque no es muy ortodoxo ni es lo que hubiera deseado, sí es cierto que me ha permitido vislumbrar la capacidad que tiene SELFIE de sintetizar las capacidades reales de un centro educativo en un informe detallado fácil de interpretar.

Para implantar o mejorar el uso de la tecnología en el proceso educativo, debemos tener un plan digital de centro realista y adecuado. Para ello debemos reflexionar para saber muy bien de dónde partimos. SELFIE es una herramienta muy adecuada para realizar esta tarea.

 A continuación adjunto el informe, resultado de las respuestas a los cuestionarios.


 

Comentarios

  1. Excelente trabajo Pablo!!! y buen "curro" el que te has metido para hacer este documento final. También tienes la opción de hacer el autodiagnóstico desde la propia web y ser cada uno de los perfiles. Existen unos mínimos para cada perfil. Si coges esta opción ene l futuro te puede valer para conocer la plataforma, cómo son las preguntas y el cuestionario en sí.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La idea era hacerlo como sugieres, pero cuestiones personales me hicieron posponerlo. En algún momento me pondré a trastear porque mi intención es aplicarlo en mi centro en cuanto se pueda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto del nivel 3 #gamificaMOOC

Comienzos... #gamificaMOOC