Secuencia didáctica cooperativa en #cooperaMooc

En este nivel toca realizar una secuencia didáctica completa.
En primer lugar he participado en el padlet colaborativo para hacer un inventario de técnicas colaborativas.

Made with Padlet

Después, he identificado los procesos clave para realizar la secuencia:

El objetivo de la secuencia didáctica es el siguiente:
Aprender cómo medir el tiempo atmosférico.
Los destinatarios son niños y niñas de cuarto de primaria.

1. Orientación.
    Para comenzar, trabajaremos con imágenes relacionadas con una estación meteorológica, con sus instrumentos. Se lanzarán varias preguntas, ¿Qué son estos aparatos? ¿Para qué sirven?
Se utilizará la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto".

2. Motivación.
    Despertaremos interés a través de una breve experiencia de observar el tiempo qué hace en ese momento en gran grupo.

3. Activación.
    Usando el folio giratorio, cada alumno de cada grupo escribirá lo que recuerda de los factores que inciden en el tiempo atmosférico y cuáles hay que observar.

4. Presentación de contenidos.
    Aprovechando la existencia de una estación meteorológica en el centro, se introducirá con una observación real, tanto de la estación como de sus instrumentos y de cómo funciona.
Podemos aplicar aquí la parada de tres minutos, para que cada grupo reflexione sobre las dudas que puedan surgir.

5. Procesamiento.
  De vuelta al aula,  "lápices al centro", para intentar responder a las preguntas: ¿qué instrumentos componen la estación metereológica? ¿qué miden? Primero en grupo, despues de modo individual.

6. Recapitulación.
    Aplicaremos "el mapa conceptual mudo", deben debatir en grupo cómo completar un mapa conceptual facilitado por el profesor. Después lo completarán individualmente.

7. Transferencia.
     Con datos reales observados en la estación meteorológica, realizar una predicción del tiempo en grupo, y ponerla en común.

8. Metacognición.
    Collage de evaluación. Durante unos minutos de modo individual, cada alumno reflexiona sobre lo que ha aprendido, después, lo pondrán en común y realizarán un collage sobre ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto del nivel 3 #gamificaMOOC

Diseño de un artefacto #Flipped_intef