Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom #Flipped_intef
Bloom clasificó las operaciones cognitivas en categorías de complejidad creciente. Nosotros podemos utilizar la taxonomía de Bloom a la hora de establecer objetivos de aprendizaje y programar actividades.
Un ejercicio resultado del curso, ha sido el de analizar una actividad clásica del aula analizándola desde el modelo de Bloom, para luego reformularla subiéndola de nivel:
Actividad tradicional:
Aprender los pasos del ciclo del agua.
Nivel de la taxonomía de Bloom:
recordar, copiar, memorizar, reproducir
Actividad rediseñada:
1. Comenzamos con el visionado en casa de un vídeo sobre el tema que comentaremos en clase.
Comprender (interpretar)https://www.youtube.com/watch?v=QDCohXW6blg
2. Despues de comentar el vídeo, usaremos grupos cooperativos para diseñar entre los componentes del grupo el mapa conceptual. Un miembro de cada grupo lo expondrá.
Comprender, Analizar, (hacer un diagrama, explicar)
3. Cada alumno diseñará con skitch u otro medio, un esquema del ciclo del agua.
Crear (diseñar, categorizar)
Se trata de un ejemplo algo tosco y muy mejorable. Por ejemplo podemos cortar el vídeo del ciclo del agua según los pasos de los que consta. Usando el trabajo cooperativo, cada grupo podría ocuparse de un paso, visionando el vídeo para luego realizar un resultado conjunto...
Las posibilidades son tan grandes cómo nuestra creatividad.
Un ejercicio resultado del curso, ha sido el de analizar una actividad clásica del aula analizándola desde el modelo de Bloom, para luego reformularla subiéndola de nivel:
Actividad tradicional:
Aprender los pasos del ciclo del agua.
Nivel de la taxonomía de Bloom:
recordar, copiar, memorizar, reproducir
Actividad rediseñada:
1. Comenzamos con el visionado en casa de un vídeo sobre el tema que comentaremos en clase.
Comprender (interpretar)https://www.youtube.com/watch?v=QDCohXW6blg
2. Despues de comentar el vídeo, usaremos grupos cooperativos para diseñar entre los componentes del grupo el mapa conceptual. Un miembro de cada grupo lo expondrá.
Comprender, Analizar, (hacer un diagrama, explicar)
3. Cada alumno diseñará con skitch u otro medio, un esquema del ciclo del agua.
Crear (diseñar, categorizar)
Se trata de un ejemplo algo tosco y muy mejorable. Por ejemplo podemos cortar el vídeo del ciclo del agua según los pasos de los que consta. Usando el trabajo cooperativo, cada grupo podría ocuparse de un paso, visionando el vídeo para luego realizar un resultado conjunto...
Las posibilidades son tan grandes cómo nuestra creatividad.
Comentarios
Publicar un comentario